El País


Información 

 

El Pais:

En general el país es tranquilo, la gente es amable y servicial. Los servicios son correctos y hay de todo, hospitales públicos y postas médicas en los poblados pequeños, seguridad y policías en todo el tertitorio, pero eso no quiere decir que no hay problemas sobre todo en las grandes ciudades, no confiarse ni exponerse en caminar tarde por calles oscuras, ni tomar cualquier taxi,  en algunos casos no exponerse llevando joyas o relojes finos.

La corriente eléctrica es de 220, pero los toma corrientes son planos y rectos en su mayoría y redondos son minoría, preveer adaptadores si son diferentes para sus máquinas de fotos, cámaras y celulares. 

El idioma es el castellano y en la cordillera se habla en su mayoría el Quechua y en el Altiplano y Lago Titicaca el Aymara idiomas nativos, en la selva decenas de dialectos.

 

Clima:

El Perú es un país diverso, así que con climas muy diferentes, en Lima en invierno es húmedo y frio por las noches y madrugadas, en verano muy caluroso y húmedo, la costa sur se mantiene soleada todo el año y muy calurosa, aunque en invierno húmedo y frio por las noches y madrugadas, la sierra y cordillera en invierno es más frio, muy frio por las noches y madrugadas la temperatura puede bajar de cero y por el día seco, soleado y fresco, en verano lluvia y mas humedad; en la costa norte calor todo el año, el mar pasa los 20 grados de temperatura, en la Amazonia el clima es caluroso y húmedo, la época de invierno son las lluvias después del verano los meses de marzo y abril, en conclusión hay que prever todo tipo de vestimenta. 

 

Moneda y economia:

La moneda es el sol y un dólar son 3.25 soles, se puede cambiar cualquier moneda comercial, dólares, yenes, libras, euros, pesos chilenos, pesos colombianos, reales brasileños, peso Argentino. La vida no es cara, hay mucha artesanía en joyería, cestería, cerámica y algodón nativo, hay también una buena industria textil en algodón peruano de muy buena calidad (algodón Pima), en Alpaca y vicuña. También se encuentran muchos productos importados ya que es una economía de libre mercado y lugares para hacer compras con zonas francas libres de impuestos.

 

Gastronomía:

La comida peruana es buena y está de moda, hay muchos platos y es muy diversa, se come mucha papa y arroz, es condimentada y picante en muchos casos, la carne de res no es una especialidad y aunque se encuentra buena y rica no es de la misma constancia de calidad que en Argentina por ejemplo, se come mucho pescado, cerdo y pollo en la costa y carnero, cuy y alpaca en la montaña y pescado de rio, jabalíes y otros animales nativos en la selva (comen hasta insectos) Los restaurantes los hay de todo precio y es importante la relación calidad precio, muy barato hay que tener cuidado, la más cara tiene más control de calidad y mejores servicios, se puede comer bueno y barato en algunos lugares como el mercado en Cusco o en restaurantes cevicherias en la costa, hay que preguntar y no comer en cualquier lugar solo porque es barato. El plato nacional es el Ceviche (pescado marinado con limón), el Pollo a la brasa es el FastFood peruano y es muy popular, otros platos, Lomo Saltado, Aji de Gallina, Causa rellena, Adobo de Chancho, Seco de Cabrito con frijoles, en la sierra se toma muchas sopas, Pachamanca y se come el cochinillo de indias o “cuy” al horno, en la costa comida marina aparte del ceviche, sudado de pescado, jalea o chicharrón de pescado, la sopa Chupe de Camarones. También hay mucha fruta y todo el año, es muy popular tomar licuados de pura fruta. Hay buen pan, aunque no se sirve automáticamente con las comidas es más para los desayunos, los desayunos buffet de los hoteles son muy buenos.

La bebida nacional es El Pisco, aguardiente de uva con características especiales, y con el Pisco se preparan diversos aperitivos como el Pisco Souer, el Chilcano y la Algarrobina, en la montaña se consume también la Chicha de Jora, bebida a base de maíz y cebada fermentadas.

 

Transporte público:

El transporte público en general es muy desordenado y muchas veces informal, aunque transportarse es fácil y no es peligroso siempre es mejor y recomendable preguntar al hotel, la agencia o los guias que tengan durante su viaje. En Lima hay transportes modernos y ordenados como trenes y buses acoplados con horarios y paraderos, en provincia es un poco mas desordenado y esto hace que en general el tráfico en las ciudades sea caótico por momentos. El transporte interprovincial es variado hay de todo precio y calidades, desde buses cama 180 grados con terminales limpios y ordenados hasta buses populares sin aire acondicionado y sin paraderos organizados. Los taxis también los hay de todo tipo y siempre es mejor pedir recomendaciones en los hoteles, hay desde compañías por internet como UBER, hasta mototaxis sin ninguna seguridad. 

 

Fauna y flora:

Es un país mega diverso y en el continente américano dentro de los cinco países con mas variedades de peces, mamíferos, mariposas, orquídeas, aves y climas y aunque esta variedad se da por los pisos ecológicos de la diferentes alturas que da la Cordillera de Los Andes, la verdadera riquez de fauna y flora se encuentra en la Selva Amazónica que concentra el 60 % del territorio peruano. En la cordillera la fauna y flora es menos diversa pero igual de importante ya que conserva la biodiversidad adaptada a la altura en millones de años, ahí habitan los camélidos sudamericanos y el Peru conserva el 60 % de estos animales  en su territorio, Llamas, Alpacas domesticos y el Guanaco y La Vicuña, salvajes y en libertad, y ahí también en las alturas crecen y se cultivan mas de 2 mil variedades de papa, adaptadas a la altura desde hace miles de años y con variedades endémicas diferentes entre valles vecinos entre los 2400 y 4500 metros de altura, solo en el Valle del rio Mantaro en el centro del Perú existen 300 variedades de papa.

En la costa que va desde el nivel del mar hasta los 1800 metros de altura se cultivan cientos de frutas, verduras y legumbres, ya que por su clima templado durante todo el año y la fertilidad de sus valles se logran sacar hasta 4 cosechas de tomate al año por ejemplo, siendo esta costa privilegiada la zona de la agroexportación.